La corrupción de Odebrecht estremece a Colombia

HispanoPost | 21 Nov, 2017

El escándalo por corrupción de Odebrecht cada vez enreda más al presidente de Colombia y amenaza con convertirle en un infierno su último año de gobierno.

La empresa de construcción más grande del mundo operaba a partir de la contratación que conseguía un sofisticado departamento de especialistas altamente calificado que se dedicó a corromper con sobornos a todos los gobiernos donde llegó esa empresa.

Colombia no ha sido la excepción. Se sospecha que las obras que le fueron adjudicadas a esa empresa estarían afectadas por el pago de sobornos que son investigados por la justicia.

Para entender la compleja maraña de corrupción en Colombia, HispanoPost habló con dos de los principales expertos: El Ex zar Anticorrupción, Óscar Ortiz, y Andrés Hernández, director encargado de Transparencia por Colombia.

Hasta ahora no se sabe cuántas campañas electorales pudieron ser financiadas ilícitamente por Odebrecht, sin embargo, ya está plenamente establecido que esa compañía repartió alrededor de 11 millones de dólares entre las campañas del actual presidente Juan Manuel Santos y su contrincante Óscar Iván Zuluaga. De hecho, el gerente de la campaña de 2014, Roberto Prieto, ha admitido que recibió 400 mil dólares para los afiches de la campaña.

La Fiscalía viajó a EEUU para escuchar en interrogatorio a David Zuluaga, administrador de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, dado que este reside en ese país. En la diligencia, deberá responder si Odebrecht pagó 1,6 millones de dólares al publicista Duda Mendonça para que asesorara en esa campaña.

En el escándalo también aparece involucrado el exsenador Otto Bula, quien confesó haber entregado un millón de dólares al empresario Andrés Giraldo, que presuntamente se lo cedió a Roberto Prieto en 2014. Prieto ha negado este señalamiento en un reciente y extenso interrogatorio que le hizo la Fiscalía.

También, ha rendido interrogatorio el exgerente de la campaña de Santos en 2010, Santiago Rojas, quien actualmente está al frente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Rojas ha negado conocer el pago de $ 400 USD por parte de Odebrecht.

Se ha establecido también que en la contratación con Odebrecht figuran como asociados importantes empresarios colombianos como el banquero más grande del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

El manto de corrupción de Odebrecht en Colombia es tan grande que incluso afecta al propio fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, pues su firma de abogados particular asesoró algunas de las contrataciones principalmente en las que figuran empresas de Sarmiento Angulo.

El senador opositor Jorge Robledo ha pedido que el fiscal general se declare impedido y ha denunciado que en la financiación de obras contratadas por Odebrecht están comprometidos grandes recursos del estatal Banco Agrario, que podrían perderse por haber sido entregados en créditos sin garantías reales.

Por otro lado, el propio empresario Marcelo Odebrecht ha declarado que su compañía le pagó a las FARC durante los últimos 20 años en cantidades que iban desde los 50 mil hasta los 100 mil dólares en cada coima.

La Comisión de Acusaciones del Congreso de la República anunció que abrirá tres investigaciones en contra del Presidente Santos por los presuntos dineros que entraron de Odebrecht a sus campañas de 2010 y 2014.

Sin embargo, el escándalo de Odebrecht en Colombia apenas comienza y el país está a la espera de que la justicia de los Estados Unidos entregue toda la información que posee, lo mismo que la de Brasil.

Conéctate con HispanoPost:

Suscríbete al canal de YouTube de HispanoPost para estar al tanto de nuevos programas todas las semanas: www.youtube.com/user/HispanoPost

Consíguenos en Facebook y dale LIKE:

http://Facebook.com/HispanoPost

Síguenos en Twitter para mas noticias, información y reportajes:

http://Twitter.com/HispanoPost

Recommendations

FAVORITOS MAQUILLAJE 2015 #nonisemanafavoritos

FAVORITOS MAQUILLAJE 2015 #nonisemanafavoritos

Nona Spínola | 05 Sep, 2017

La Tia Botas y sus fans - niños

La Tia Botas y sus fans - niños

Tia Botas - Oficial | 08 Mar, 2017

Debajo un botón - Grupo de alumnos de  Mi teclado 2  - Sinfonía  Musical -  Bailén

Debajo un botón - Grupo de alumnos de Mi teclado 2 - Sinfonía Musical - Bailén

En la escuela de Musicaeduca | 06 Mar, 2017

Audio Flashcards for Kids - Animals - Mammals

Audio Flashcards for Kids - Animals - Mammals

kidsGoflash | 05 Jun, 2017

Early Education Games - Paint the Picture (Outdoor)

Early Education Games - Paint the Picture (Outdoor)

kidsGoflash | 05 Jun, 2017

Pashto New Songs 2017 Lare Lare Musafar Day - Na Ye Kali Na Ye Dar By Bakhan Menawal

Pashto New Songs 2017 Lare Lare Musafar Day - Na Ye Kali Na Ye Dar By Bakhan Menawal

YaQurban | 02 Aug, 2017

Programa Sherpa De La Innovación - Nacho Villoch

Programa Sherpa De La Innovación - Nacho Villoch

inKNOWation | 09 Jun, 2017

Cómo se animó la 1º Archicarrera de gusanos.

Cómo se animó la 1º Archicarrera de gusanos.

La Casa Animada | 16 Mar, 2017

ENTREVISTA a Araceli Vega en PUNTO RADIO sobre Colección CUVANI

ENTREVISTA a Araceli Vega en PUNTO RADIO sobre Colección CUVANI

Araceli Vega | 30 Mar, 2017